PROYECTOS DISEÑO

San Blas__Photo - 1

El turismo en el país cada vez va tomando más auge y en especial hacia el lado de nuestras playas, tal efecto ha llamado el interés de inversores extranjeros para la creación de nuevos proyectos y espacios con ese fin. Este proyecto nace con la idea de generar una vivienda con doble propósito, un área destinada a residencia que brinde una estancia confortable al propietario y otra área destinada a alojamiento tipo Airbnb que genere rentabilidad.

Un terreno de dimensiones pequeñas no debe ser una excusa para no poder proyectar una vivienda agradable, que despierte sensaciones únicas en cada espacio, además de brindar confort. Es en estas condiciones donde se vuelve fundamental la Arquitectura y el uso optimo de cada centímetro cuadrado del espacio. Estas fueron las premisas para el desarrollo de esta vivienda en un terreno que cuenta con tan solo 6 metros de ancho.

En nuestros Diseños a menudo es la Naturaleza uno de los grandes protagonistas, y para este proyecto no fue la excepción, las características accidentadas del terreno fueron las que determinaron los niveles finales de la vivienda y fue la misma Naturaleza del terreno la que se encargo de brindar privacidad y un clima apropiado para todos los espacios en su interior.

Con el tiempo la Tecnología ha hecho posible cada vez más aumentar la eficiencia de los procesos y optimizar los recursos en las diferentes industrias. En el día a día también es posible apreciar estos avances, basta con ver el consumo energético que antes solían tener algunos electrodomésticos de nuestros hogares y que a la fecha solo usan una fracción, lo que se traduce en un ahorro para nuestras finanzas además de contribuir con el planeta.
Pero en el caso de la industria de la construcción en nuestro país sucede algo totalmente distinto, y es que se siguen utilizando los mismo métodos y sistemas que se usaban hace aproximadamente 40 años.

Al emprender un proyecto de construcción sabemos que nos disponemos a realizar una inversión considerable, es por ello que buscamos que esta inversión se ejecute de la mejor forma posible, y que el resultado final cumpla con la función que se pretende para el nuevo espacio.

Un proyecto de inversión para reforma o construcción nueva, siempre y cuando sea bien planificado hará crecer el valor de la propiedad. Para este proyecto de rancho de playa se planeó aprovechar en la medida de lo posible la infraestructura que ya poseía y a la vez generar nuevos espacios y ambientes que realzaran las cualidades del terreno, como áreas verdes y vistas hacia el mar. Como resultado se dio una propuesta fresca e …

Contar un presupuesto limitado no debe ser justificación para no prestar atención al diseño, por el contrario, es cuando debemos ser más meticulosos en donde se destinará cada parte de la inversión, empezando desde la ubicación dentro del terreno, pasando por los materiales de construcción de la obra gris, hasta terminar con los acabados, todo esto guiado por una arquitectura que resuelva las necesidades espaciales y aproveche al máximo cada centímetro cuadrado de la futura construcción.

Al pensar en una vivienda dentro de un bosque lo primero que viene a nuestra mente es una cabaña, aquella típica de techos inclinados a dos lados y con forma rectangular en planta, justamente eso es lo que evoca el diseño de este proyecto, pero construido con materialidad moderna, hablamos de metal, fibrocemento, vidrio etc. Ese fue el concepto bajo el cual nació este proyecto, una rustica y típica cabaña de bosque pero traída al presente.

Puede sonar tentador plantear el demoler una casa en su totalidad, para luego proponer sobre esta una nueva y diferente, sin embargo, al traducir esa idea y llevarla a la realidad, podría darnos como resultado un costo financiero considerable, el cual es posible atenuarse sacando provecho de aquello que ya existe. Fue así como en este proyecto se buscó maximizar el uso de la estructura que ya poseía a la vivienda, y reutilizar aquello donde el diseño y los objetivos que se buscaban lo permitieron.

A momento de diseñar una vivienda es importante no solo tener en cuenta las necesidades espaciales actuales, sino también poder proyectarse en el tiempo, tanto por posibles obras adicionales a futuro, como a necesidades espaciales previstas. Así fue el caso de esta familia la cual ha proyectado su posible crecimiento en el futuro, y por ello su vivienda estará lista pese no ser una necesidad actual.

Una razón frecuente de porqué algunos proyectos quedan solamente en planos y no llegan a la realidad, es el hecho de no tener claro un presupuesto meta o al menos presupuesto objetivo en el cual pretende rondar nuestra futura inversión, visto desde la etapa de diseño. Para este proyecto nos enfocamos junto con nuestro cliente en proponer una solución arquitectónica que cumpliera con el equilibrio requerido entre: las necesidades espaciales planteadas, estética moderna acorde a los tiempos actuales y costos.

SI PUEDES IMAGINARLO, NOSOTROS PODEMOS CONSTRUIRLO CUÉNTANOS MÁS SOBRE TU PROYECTO